¿Qué Es El CI?

Coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés). Es un número que resulta de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad. No es “la inteligencia de una persona”, es una habilidad cognitiva.

El CI promedio se define en 100 puntos. Es normal que haya una variación. Si hacemos la representación estadística de los resultados en una población, encontraremos que su comportamiento es “una curva normal”. Dos desviaciones estándar a la derecha del promedio corresponde con el percentil 98, es decir, alguien que obtuvo una puntuación superior al 98% de las personas de su edad. En números de la escala Catell es un CI de 132 puntos.

Para México, no existen pruebas estandarizadas que reporten una puntuación por encima de 160. Si un psicólogo en su evaluación reporta tal cosa, algo no está haciendose como es debido. Por esta razón hay instituciones de las cuales Mensa México ya no recibe evaluaciones de CI como evidencia de admisión.

Fuente: Lic. Mauricio Ricalde, Psicólogo Nacional de Mensa México

 

Mas articulos de interes en el Blog oficial de Mensa