Superdotacion en Niños

Qué es la superdotación en niños.

Niños Superdotados

Niños y jóvenes pueden ser miembros de Mensa, siempre y cuando cumplan con los requisitos de admisión. ¿Conoces algún niño o joven superdotado? Identifícalos. Si bien hay diferencias entre personas (no todas son exactamente iguales), sí hay características que tienden a ser comunes entre las personas superdotadas.

Características de las personas superdotadas

Traducido por Carlos Peña; basado en investigación compilada por el Dr. J. Renzulli; reimpreso del Mensa Gifted Youth Handbook con permiso de la National Association for Gifted Children

Aprendizaje

Tienen un vocabulario inusual para su edad o grado escolar.
Dominan rápidamente la recopilación de información sobre hechos.
Quieren saber qué hace a las cosas o personas funcionar.
Usualmente ven más cosas u obtienen más de una historia, película, etc., que otros.
Leen mucho por su cuenta; usualmente prefieren libros de niveles de adulto; no evitan materiales difíciles.
Razonan las cosas fuera de sí mismos.

Motivación

Se tornan fácilmente absortos y realmente envueltos en ciertos temas o problemas.
Se aburren fácilmente con tareas rutinarias.
Necesitan un poco de motivación externa para continuar con el trabajo que inicialmente les emocionaba.
Apuntan hacia la perfección; son autocríticos; no están fácilmente satisfechos con su propia velocidad y resultados.
Prefieren trabajar independientemente; requieren poca dirección de los maestros.
Se interesan en muchos problemas de “adultos” tales como religión, política, sexo y raza.
Se preocupan por lo correcto e incorrecto, bueno y malo.

Creatividad

Constantemente preguntan acerca de cualquier cosa y de todos los temas.
Ofrecen respuestas inusuales o únicas.
Toman riesgos altos; son aventureros y especulativos.
Están comúnmente preocupados por adaptarse, mejorar y modificar instituciones, objetos y sistemas.
Muestran un agudo sentido del humor.
Muestran sensibilidad emocional.
Son sensibles a la belleza.
No se conforman; aceptan el desorden; no están interesados en detalles; son individualistas; no temen a ser diferentes.
Están en contra de aceptar pronunciamientos autoritarios sin un examen crítico.

Liderazgo

Saben cargar con la responsabilidad.
Son seguros de sí mismos tanto con niños de su edad como con adultos.
Pueden expresarse bien. Se adaptan fácilmente a nuevas situaciones.
Son sociables y prefieren no estar solos.
Generalmente dirigen la actividad en la que están envueltos.

 

Consejos para Padres
Por Carlos Peña

Trátelos como niños. Edúquelos en la responsabilidad, disciplina, atención, tal y como educaría a cualquier otro hijo. Trate de responder sus preguntas o motívelo a buscar respuestas en libros u otras fuentes.

Edúquelos bajo un sistema consistente en valores. Parte de su comprensión del mundo, como de todo niño, radica con los ejemplos vistos en su casa. Independientemente de su comprensión del mundo cuando sea grande, si las bases son firmes, encontrará más sentido en su vida.

Deles tiempo. Educar a niños superdotados a veces requiere de tiempo y paciencia, sobre todo cuando están en etapas inquisitivas y de descubrimiento. Tal vez sus preguntas no sean convencionales, trate de responderlas con paciencia y si no sabe, motívelo a investigar. Juntos podrían aprender algo incluso.

Fomente su necesidad de saber. Los niño son muy curiosos. Trate de explicarles un tema desde un sentido objetivo, o dando pistas para que así los niños tengan una dirección productiva. Estimúlelos intelectualmente. Puede lograr esto con libros, ejercicios intelectuales, resolución de problemas, juguetes distintos a los de su edad, arte, colecciones, enciclopedias, visitas a museos, etc. El objetivo es exponer a los niños a un mundo más amplio que despierte en ellos más curiosidad.

Motive a los niños a tener amigos y pasatiempos. Esto ayudará a que compartan ideas, se sientan parte de un grupo y desarrollen sus habilidades.

Deje tiempo para todo. Aun cuando los niños superdotados aprenden más fácil, es importante dejar tiempo para descansar, jugar o estar solo. Es más fácil que un niño aburrido busque por sí mismo una actividad y esto desarrollaría otras habilidades en el niño. Si quiere ver tele o leer comics, déjelo, de esta forma tendrá un lenguaje común con niños de su edad.

Respete sus métodos deductivos o de resolución de problemas. A veces tenemos una forma de resolver los problemas o pensar. Si ve que el niño piensa diferente, acepte la diferencia. Existen muchas formas a veces de resolver correctamente un problema.

Acuda a centros que ofrezcan actividades para niños superdotados. El club de ajedrez, el círculo de lectura, grupos de estudio y otros son lugares en donde los niños pueden crear un sentido de pertenencia y desarrollar sus habilidades. También en estos lugares usted puede platicar y compartir experiencia con otros padres de familia.

 

Preguntas Frecuentes

Creo que mi hijo/hija tiene superdotación, ¿cómo le puedo apoyar?

Hay muchas formas de apoyar. La Secretaría de Educación Pública cuenta con una guía para orientar a padres de familia, en la cual encontrarás actividades específicas para impulsar el desarrollo de los niños. También puedes acercarte a la red de padres con hijos con aptitudes sobresalientes. En nuestra sección de Consejos para Padres también hay información. Si tu hijo cuenta con una evaluación de CI que lo ubica en el 2% superior de la población, es candidato a ser miembro de Mensa México, donde encontrará espacios de convivencia con otras personas con alto CI.

¿Mensa México admite niños?

Sí, siempre y cuando cuenten con un coeficiente intelectual ubicado en el 2% superior de la población según una prueba estandarizada, debidamente aplicada y supervisada.

¿Mensa México realiza evaluaciones del coeficiente intelectual de niños?

A partir de octubre de 2014, Mensa México ofrece evaluaciones de CI para personas de 10 años en adelante. Actualmente hay aplicaciones en México, Guadalajara, Monterrey y Mérida. Si te estás interesado, te sugerimos escribirle a tu representante estatal más cercano.

¿Mensa México otorga apoyos económicos o becas?

De momento Mensa México no cuenta con apoyos económicos ni becas.

¿Qué beneficios da Mensa México a los niños?

Mensa México ofrece espacios de convivencia virtual y en línea con pares. Los niños pueden participar en la mayoría de las actividades, incluyendo grupos de interés especial, reuniones y revista El Mensajero. Asimismo los miembros de Mensa de 13 a 18 años tienen acceso a un grupo internacional en Facebook (el idioma oficial es inglés) y sus padres o tutores pueden participar en el grupo de padres.

Mi hijo/hija es muy inteligente, pero tiene muchos problemas en la escuela. ¿Puede Mensa México ayudar?

Mensa México no ofrece terapia ni apoyo psicológico. Es importante buscar orientación profesional. Las universidades públicas usualmente cuentan con una Facultad de Psicología que ofrece servicios a la comunidad. Si este no es el caso en su localidad, de igual manera puede contactar a la Facultad, ya que ahí podrán recomendarle a un psicólogo competente.

¿Cuál es la mejor escuela para los niños superdotados?

No hay una mejor escuela como tal, ya que las necesidades de cada niño pueden ser diferentes. Mensa México no recomienda ninguna escuela en particular. Seleccionar una buena opción depende de muchos factores, como presupuesto, ubicación e ideología. En términos académicos, existen escuelas con cursos de alto rendimiento, como aquellas que siguen los programas de la Organización del Bachillerato Internacional.


Para más información, revisa nuestra pagina principal.


Enlaces útiles

Información de http://mensa.org.mx/index.php/peques/enlaces-utiles

 
Nosotros | Actividades | Videos | Superdotacion en Niños | Contacto